Tratamiento de la ATM (Articulación Temporomandibular)
¿Qué es la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante, que conecta la mandíbula al cráneo. Tienes una articulación a cada lado de la mandíbula.
Debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos hablar, masticar y bostezar. Los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.
Como curiosidad cabe destacar, que uno de los músculos que conforman esta articulación, los maseteros, son los mas potentes del cuerpo humano.
Trastornos Temporomandibulares
Los trastornos temporomandibulares, llamados trastornos de la ATM, son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
Este tipo de alteraciones se dividen en tres categorías:
- El dolor miofascial en los músculos que controlan la mandíbula.
- Una asimetría interna causada por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo.
- Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares.
Uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, aunque también puede desarrollarse dolor de cabeza, cuello o espalda.
Una de las principales causas de la disfunción temporamandibular es el bruxismo o apretar de dientes. Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. Esto puede provocar la tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere.
Los malos hábitos posturales también provocan la tensión de los músculos, discos articulares y ligamentos de la articulación. Asimismo, una mala oclusión o problemas de alineación dental también pueden causar estas alteraciones.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Dolor en la cara, mandíbula o cuello.
- Dolor en, alrededor o delante de la oreja.
- Dolor ambos lados de la cabeza.
- Dolor en un lado de la cabeza, que se activa por apretar los dientes.
- Dolor en los músculos y/o articulación de la mandíbula.
- Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
- Rigidez en los músculos de la mandíbula.
- Dificultad para abrir la boca, crujidos en la mandíbula
- Problemas de mala oclusión
- Desgaste de dientes
- Dificultad o molestias para masticar.
- Espasmos musculares alrededor de la mandíbula.
- Bruxismo
- Sensación de fatiga en la mandíbula
- Mareos
Tratamiento de Fisioterapia
El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.
El tratamiento de la disfunción temporomandibular suele precisar la colaboración de varios especialistas, entre los que destacan dentistas y fisioterapeutas, y suele requerir el uso de:
- Férulas de descarga
- Fisioterapia de la articulación temporomandibular
- Control de la tensión mandibular o rehabilitación de la oclusión.
La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. En Atenea Fisioterapia contamos con fisioterapeutas especializados en problemas de la articulación temporomandibular.
Estos tratamientos de fisioterapia incluyen:
- Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual), efectivos en el corto plazo para el aumento de la apertura vertical.
- Educación postural para reequilibrar la postura mediante diferentes métodos y mejorar la posición de reposo de la mandíbula, la cabeza, el cuello, el esternón y los omóplatos.
- Tratamientos especiales para el dolor como estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y calor o frío en las zonas doloridas.
- Tratamiento con terapias manuales como la relajación muscular mediante la desactivación de puntos gatillo, técnicas miofasciales o masajes en zonas periféricas a la ATM como son cuello y espalda.
- Procedimientos de auto-relajación.